Eventos Culturales

08-04-2016

El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso se realizará en Buenos Aires

Invitación Al Conbreso

EL CONGRESO “UNA SENDA HACIA LA PAZ” SE REALIZARÁ A PARTIR DEL 12 DE ABRIL PRÓXIMO, CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES CATÓLICOS, JUDÍOS Y MUSULMANES Y PERSONALIDADES DEL ÁMBITO ACADÉMICO, DIPLOMÁTICO, POLÍTICO, SOCIAL, SINDICAL DEL PAÍS Y DEL MUNDO.

18-12-2015

Oración por el nuevo gobierno nacional

Oración evocada en el servicio religioso realizado en la Catedral Metropolitana en ocasión de la asunción del nuevo gobierno nacional presidido por el Ingeniero Mauricio Macri.

11-12-2015

Encendido de la primera vela de Januka en Benei Tikva

Por el Rabino Marcos Perelmutter

El domingo pasado, nos reunimos jóvenes y adultos, para encender la primera vela de Januka. Invitamos a la Directora de Juventud Lic. Jeanette Blicher para que encienda la vela, en representación de nuestros jóvenes que son la real continuidad del pueblo judío. Estuvieron presentes también el Presidente de Benei Tikva, Raul Bergmann, el Vicepresidente Dr. Claudio Fraiman, miembros de la Comisión Directiva y el Presidente de Mercaz. En un clima de alegría y de profunda espiritualidad rezamos juntos arvit y luego reflexionamos sobre el fenómeno del milagro de Januka.

23-10-2015

Un brindis por la solidaridad

La obra “La verdad de los recuerdos” - Por Daniel Kociak

Arte es la expresión humana que provoca en otros la excitación de sus sensaciones y emociones. La noche del final del shabat del 17 de octubre fue manifestación de esta definición en un templo colmado. Juntos disfrutamos de un hermoso hecho artístico cargado de emoción. El motivo no era menos importante. Todo lo recaudado en concepto de entradas y la venta de lo donado en el bufet tenía como destino el majané de nuestros chicos.

23-10-2015

La obra “La verdad de los recuerdos”

Por la Prof. Karin Paley*

El sábado 17 de octubre asistí a la Comunidad Benei Tikva para ver una propuesta de teatro cuyo objetivo principal era el de cola- borar con las becas de majané de verano.
Tuve la grata sorpresa de ver un excelente musical, con actores y cantantes de primer nivel. La obra relata los conflictos y secretos ocultos durante muchos años, de una familia que trata de ser “normal”.
Me sorprendió el despliegue escenográfico y la convocatoria de público, ya que el Templo, lugar donde se desarrolló la obra, estaba lleno.

14-08-2015

Maravilloso e inolvidable Café Concert en Benei

Una caricia al alma

Por Lic. Diego Schejtman

El pasado sábado 8 de agosto, más de 110 socios, amigos e invitados, disfrutamos de la espectacular voz de Micaela Epelbaum junto al Maestro Abel Ghelman.
Con el salón anexo colmado, mucha calidez y delicias dulces que acompañaron un rico café, té y bebidas, pudimos entregarnos a la música. Temas en español, inglés y hebreo, se intercalaron para ir mimando a los asistentes y hacer de esa noche, un momento inolvidable. Coronando la velada, nuestro jazán Esteban Abolsky se unió a los cantantes para un final explosivo.
Agradecemos a los artistas por regalarnos tanto talento y afecto, en un show que no queríamos que termine. También a todos los que ayudaron en la organización y colaboraron con sabrosas tortas y demás cosas ricas.
Queremos repetir eventos como éste, para lo cual, los invitamos a acercarse a la Comunidad, integrarse a las subcomisiones y así ayudar a concretar nuevas actividades. Recibimos todas las ideas y propuestas. Los esperamos.

31-07-2015

Interesantísima conferencia de Elisa Carrió en Benei


El pasado jueves 23 de julio, recibimos a la Dra. Elisa Carrió dentro de nuestro ciclo de conferencias. La abrumadora cantidad y calidad de los conceptos vertidos, nos obliga a reemplazar la crónica de lo vivido, con la transcripción de algunas partes:

“Nosotros como sociedad hemos violado la ley de la vida. Tanto los gobernantes como también el asentimiento colectivo a la violación de la ley de la vida. Es decir, no matar, no robar, no mentir, no usar al otro, son las reglas para que haya vida familiar, colectiva. Y nosotros la hemos invertido. El problema no está en los que mienten, roban o matan; sino en los que prestan su consentimiento indiferente o su apoyo decisivo. La gran pregunta que se hace Jaspers, después de lo que sucedió en Alemania, no es quiénes habían ejecutado los crímenes ni quiénes eran las víctimas, sino qué estaba haciendo el resto cuando esto sucedía. Yo creo que este es el primer acuerdo al que nosotros tenemos que llegar en la Argentina que viene. Por eso yo hablo del contrato moral. En realidad yo llamo contrato moral a volver a la ley de la vida, que no es otra cosa que el decálogo. Ni siquiera todo el decálogo, algunos mandamientos por lo menos…”

31-07-2015

Se inauguró la Muestra de Arte

Por Karina Kipershmit


El pasado martes 21 de julio, inauguramos en el atrio del templo mi muestra “DOCUMENTOS Y RECUERDOS”.

Está compuesta por pinturas, esculturas y objetos. La producción e investigación en esta oportunidad, gira en torno al tema de las tradiciones, objetos y lugares que provocar emoción. Propongo con mi obra darle identidad artística a cada objeto y a cada recuerdo, resignificando el valor de los documentos para transformar la materia en espíritu y viceversa; dándole libertad a cada obra para recorrer junto con ellas el camino de la tradición y la ley.

Los objetos y varios de los materiales utilizados son copia fiel de los originales, lo cual me permitió, ser absolutamente fiel con mi obra y con la relación emocional que propongo generen con el espectador.

En los últimos años realizo por pedido especial de algunas familias obras con las copas de Kidush, los platos de Tnaim y los certificados matrimoniales para que se perpetúen como objeto artístico y queden como legado familiar.<...>

24-07-2015

Café Concert

Mica y Abel en Concierto

07-07-2015

Ciclo de conferencias: Elisa Carrió

Reflexiones sobre la Argentina de hoy

1 | 2 | 3

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392