Homenajes

22-07-2016

Elie Wiesel nunca dejó de defender a Israel ante sus enemigos

NOTA: www.aurora-israel.co.il

En el momento en que murió a la edad de 87 años, Elie Wiesel había sido una celebridad singular. Él era el más famoso sobreviviente del Holocausto y un icono de la conciencia. Wiesel fue ganador de un Premio Nobel de la Paz, el hombre que llevó a la popular conductora de TV Oprah a Auschwitz y era la persona buscada por los periodistas para el comentario cada vez que había una atrocidad sucediendo en alguna parte. A través de sus libros y conferencias se convirtió en el célebre contador de historias sobre el Holocausto y cuentos jasídicos. Pero fue también la persona que ayudó a inspirar a generaciones de judíos y no judíos que se preocupan por los derechos humanos sin dejar de ser fieles a la necesidad de proteger al pueblo judío e Israel contra los sucesores antisemitas de los nazis.
Como tal, trascendió el Holocausto y se convirtió en una figura seminal en la historia judía del siglo 20.

8-7-2016

Elie Wiesel, Alejandro Mlynski, Zijram LiBerajá

Por el Rab. Abraham Skorka

El último Motzaei Shabat nos enteramos de la muerte de dos seres muy queridos, Elie Wiesel y Alejandro Mlynski. Al primero lo considero como uno de mis maestros, por lo que aprendí de sus libros y su actitud de vida. Sobrevivió Auschwitz, fue periodista y profundo escritor en yiddish, francés e inglés. Fue uno de los primeros en encarar el drama de la Shoah con valentía, coraje y testimonio. Lo conocí personalmente en ocasión de su visita a Buenos Aires invitado por la comunidad Bet El. Su voz y escritos echaron luz sobre muchos que se hallaban perplejos por el drama vivido y muchos más que buscaban respuestas al horror que sabe yacer en lo humano. Recibió el premio Nobel de la Paz.

24-06-2016

El Consejo Polaco de Cristianos y Judíos galardonó a nuestro Rabino

Por Benei Tikva


El pasado 9 de mayo, en la ciudad de Kielce, en el marco de un día de estudio y análisis para conmemorar el 70º aniversario del Pogrom acaecido en la misma y que le costó la vida a 42 judíos, el Consejo Polaco de Cristianos y Judíos galardonó a nuestro rabino, Abraham Skorka, con el título: Figura de reconciliación 2015.
El evento que fue organizado por la nombrada institución junto a la Sociedad Jan Karski-Instituto para la cultura del Encuentro y el Diálogo, tuvo por tema de análisis: “Memoria-Diálogo-Reconciliación. Aspectos espirituales del perdón”. Contó, entre otros, con las ponencias del Gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, el Primado Emérito de Polonia, Arzobispo Henryk Muszyński, el ex primer ministro de Polonia, Włodzimierz Cimoszewicz, el intendente de la ciudad de Kielce, Wojciech Lubawski y el padre Tomasz Dostanti.

20-05-2016

Benei Tikva en Comunidad

Por Fany Gerson

Lunes 9 de mayo de 2016

La DAIA organizó un homenaje a los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto y a los héroes que lucharon contra el régimen nazi en el Levantamiento del Gueto de Varsovia, en el Teatro Coliseo de nuestra localidad. El acto contó con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de dirigentes comunitarios y diplomáticos acreditados en Argentina, entre ellos Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina. Unas 4000 personas colmaron el Teatro Coliseo. Disertaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, y la sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Sara Rus. Su sentido testimonio priorizó la vida, el amor y la dignidad humana en tiempos de horror. El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban. La plegaria en la voz de Gabriel Fleischer, y el himno de los Partisanos, cantados por niños y jóvenes, le otorgaron al evento un toque especial.

22-04-2016

40 años de nuestro Rabino Abraham Skorka en Benei Tikva

Por Raúl Bergmann (Presidente de la Comunidad)

Querido Abraham,
Estar hoy aquí y dedicarte estas palabras, no sólo me llena de emoción, sino que me recuerda, de alguna manera, mi propia historia. Hace tan sólo 40 años, ya era socio de esta institución y además tesorero de una de las instituciones invitadas, junto a muchas, a darte la bienvenida como Rabino de la Kehilá, pero principalmente como un nuevo maestro y líder que estábamos seguros que serías.

15-04-2016

Nuestro querido Rabino Abraham Skorka

Por Comisión Directiva - Comunidad Benei Tikva

Un 9 de abril de 1976 – 10 de nisán de 5736 – Shabat Hagadol, empezó a ejercer su rabinato en nuestra Comunidad un joven de 25 años, que hoy está cumpliendo sus primeros 40 años en Benei Tikva.
Durante estos años nos ha llenado de orgullo tener un rabino que siempre estuvo comprometido con su Comunidad, algo no tan común en nuestros días.
Durante los primeros tiempos, en shabat, dormía en un pequeño hotel cerca del templo, era invitado a cenar y a almorzar en casas de las diferentes familias de la Comunidad que mantenían el kashrut y shabat.

05-02-2016

Palabras de despedida para el Rab. Marcos

Discurso de Raúl Bergmann, Presidente de nuestra comunidad

Querido Marcos,
No quería dejar de decirte unas palabras en este momento en el cual estás próximo a emprender un nuevo desafío.
Dice en Pirkei Avot (Tratado de nuestros padres) “Hazte un Rabino, cómprate un amigo y juzga a todos los hombres favorablemente”. Nuestros sabios quisieron en este versículo enseñarnos diversas y profundas cuestiones que hacen a nuestra vida cotidiana. Hazte un Rabino, procura tener un maestro que te enseñe, te guíe y te muestre el camino. Cómprate un amigo, utiliza el término “comprar” porque un amigo es más difícil de conseguir, cuando hablamos de una amistad sincera y genuina, pero es fundamental tenerlo ya que con él es con quien seguimos conversando y profundizando sobre las enseñanzas de nuestro Rabino. Y por último, juzgar a todos favorablemente. Solo si tenemos quien nos conduzca en el camino de la Torá y nuestras costumbres, sólo si compartimos nuestra vida con un amigo verdadero que nos acompañe, podremos establecer buenos juicios sobre nuestros semejantes y esto conducirá a que nos juzguen a nosotros también con benevolencia.

06-11-2015

Obama: El 75° aniversario de la Kristallnacht es un recordatorio de lo que el silencio ante el odio puede traer

Noche de los cristales rotos

El presidente de los Estados Unidos afirmó: “Debemos denunciar el antisemitismo, la intolerancia y volver a comprometernos en la lucha contra los prejuicios y la persecución dondequiera que exista”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó el 75° a- niversario de la Kristallnacht el viernes y afirmó que el pogromo de 1938 en el que los nazis quemaron sinagogas y asesinaron judíos en toda Alemania sirve como un ejemplo de lo que el silencio ante el odio puede traer.

09-10-2015

Reconocimiento y agradecimiento

Por Claudio Daniel Andermann

Quiero expresar mi tristeza por dos motivos independientes y al mismo tiempo vinculados.

En primer lugar transmitir un gran reconocimiento a la persona, al dirigente, al profesor (término con el cual lo llamaba) y especialmente “al amigo” WOLFGANG LEVY Z”L por el legado que deja a Benei, todo un ejemplo a seguir como dirigente comunitario, enseñando la tarea, el compromiso, la importancia de la tzedaká, transmitiendo que a la Comunidad hay que apoyarla, dar y esperar sólo el crecimiento de la misma para sentirla propia por cada uno de los que la integramos y garantizar la continuidad del judaísmo.

Por otro lado agradecer el apoyo incondicional y el acompaña- miento recibido por el motivo del fallecimiento de mi madre, de parte de los rabinos Abraham y Marcos como también del presidente Rauly Bergmann y de muchos integrantes y amigos de Benei.

A las dos familias nos unen muchísimas vivencias y de ellas quiero compartir con ustedes sólo una. En oportunidad del Bar Mitzvá de mi hijo Pablo, concurrí a Secretaría de Benei para la inscripción y fui recibido por el presidente de ese momento, Wolfgang. El primer comentario fue “Tu hijo es igual a tu tío”. Me corrió frío por las venas y le contesté: “Perdón, te estás equivocando, seguramente te referís a mi papá.” “No, no me equivoco,” -y con total seguridad- “me refiero a tu tío Kurt”. Le pedí explicaciones y se tomó su tiempo para aclararme que mi tío fue su mejor amigo en los tiempos que ambos vivían en Praga, años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Busqué fotos que tenía guardadas y encontré varias de ambos caminando juntos, increíble.

Hasta ese momento yo solamente sabía que mi tío estuvo en Praga en el Gueto, pasó a Terezín y de allí fue llevado y asesinado en los Campos de Auschwitz. Él también se ocupó de incluir el nombre de mi tío en una placa en el Museo de la Shoá en Buenos Aires.

Deseo que el presente reconocimiento y agradecimiento nos sirva para comprometernos cada día un poco más con Benei Tikva.

Gracias. Shabat Shalom

09-10-2015

Palabras de despedida para Wolfgang Levy Z”L

Por Comisión Directiva y Rabinos

Wolfgang Levy Z”L fue un Levi con todas las letras. Se ocupó de las necesidades del Culto de la Comunidad, sirviendo durante largos años como nuestro propio “Levita” en el más amplio sentido bíblico: colaborando en las Altas Fiestas para que todo estuviera organizado, en los Shabatot del año para que cada Aliá estuviera organizada, y ayudando a formar a quienes hoy continúan su labor.

Hasta el último aliento, siguió proponiendo ideas, y cuando ya sus ojos no daban más, le pidió a su mujer que siguiera anotando sus pensamientos para que la Comunidad continúe creciendo.

Hoy despedimos a alguien que no sólo ha sido referente de Benei Tikva, sino de todo el Movimiento Masortí Argentino, ya que fue miembro fundador de la FEDECC (Federación de Comunidades Conservadoras).

Querido Wolfgang, esperamos ser continuadores de tu legado y que tu ejemplo nos inspire a todos, a redoblar nuestros esfuerzos para continuar recreando la vida judía de nuestra Kehilá.

Tehé Nishmató Tzrurá Bitzror Hajaim, Que tu alma siga ligada siempre a los lazos de la vida.

1 | 2 | 3

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392