Jaguim

24-06-2016

Shavuot en Comunidad - Apostando a la vida y a la continuidad

Por la Prof. Fany Berta Gerson (UBA)

El lunes 6 de junio por la noche, el primer día del mes de Sivan – el tercer mes del calendario hebreo considerado por la Torá - participé como Representante de la Comunidad Benei Tikva - Sinagoga Leo Baeck- en la Apertura del “Encuentro de Comunidades judías del Bicentenario – 200 años de integración, trabajo y diversidad”. Este encuentro fue organizado por el Gobierno y la Comunidad judía de Tucumán y se realizó en la Casa de la Provincia de Tucumán en CABA.

04-12-2015

APRENDÉ SOBRE JANUKA EN SÓLO TRES MINUTOS

Por el Rabino Marcos Perelmutter

Januka, es la fiesta de la reinauguración del Templo. Se celebra durante ocho días a partir del 25 de Kislev, (este año comienza el 6 de diciembre en la noche). Cuando los Macabim recuperaron el Templo de Jerusalem desmantelado por los griegos, sólo encontraron un frasco de aceite intacto con el sello del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). Con este aceite encendieron la menorá, que alumbró durante ocho días, pese a que el aceite sólo tendría que haber durado un día. Este milagro lo festejamos encendiendo la Janukiá durante ocho días.

02-10-2015

La Fiesta de Sucot en Benei Tikva

Por el Rabino Marcos Perelmutter


Como hemos dicho el viernes, la festividad de Sucot está descrita en la Torá como “el JAG” (fiesta). Eso fue lo que vivimos quienes vinimos el domingo 27 a inaugurar la Sucá, con Tefilá y una cena de pizza party exquisita.

Nos reunimos en el Bei Hakneset más de 70 personas, en un clima familiar, adultos, chicos, mayores, todos juntos celebrando espiritualmente el inicio de esta fiesta. Como sorpresa, pasó a la Bimá a cantar Hashkiveinu y Ufros Aleinu, nuestro querido Uri Buk, y nos elevó a todos con su voz.

Cerramos la Tefilá con un abrazo y una bendición final, que nos conmovió a todos.

Luego, nos trasladamos a la Sucá, donde hicimos el Kidush, y conversamos sobre los aspectos esenciales de la festividad. Para cerrar, disfrutamos de un exquisito pizza party.

Esperamos que este tipo de eventos se repita para que nuestra comunidad siga creciendo y atrayendo a más jóvenes, grandes y chicos, a sus raíces.

02-10-2015

Gran festejo de Sucot en Benei

Inauguramos la Sucá con tefilá y cena


El pasado domingo 27 de septiembre, casi 80 personas nos dimos cita para una noche en la que se superaron las expectativas en todo sentido.

Primero disfrutamos de la tefilá en el Templo y luego nos mudamos a la Sucá para seguir aprendiendo de la mano de nuestro Rab. Marcos. Las preguntas y respuestas tuvieron que suspenderse por un ratito, para que no se enfriaran las riquísimas pizzas caseras que sorprendieron a todos. Nos quedamos con ganas de más. Más cenas, porque pizza comimos hasta no poder más.

Hubo música, canciones y mucha charla entre familia y amigos que se mezclaba con el aprendizaje de varias cosas interesantes sobre la hermosa festividad de Sucot. Ni hablar de la cantidad de chicos corriendo y

18-09-2015

Shofar Delivery Tour

En estas fiestas, nadie se quedó sin escuchar el Shofar

Por el Rabino Marcos Perelmutter

Hemos estado realizando un Shofar Delivery. Una campaña para acercarnos a quienes no puedan ir a la Sinagoga a oír el toque de Shofar.

Tratamos de estar con todos aquellos que lo necesitaron pero, si nos faltó alguien que conozcan, de la zona de la Comunidad (Belgrano, Núñez), nos avisan y pasamos entre Rosh Hashaná y Iom Kipur.

Compartimos algunas imágenes y crónica de algunas de nuestras visitas.

04-09-2015

Slijot en Benei Tikva

Busquemos juntos la Teshuvá

31-07-2015

Interpretaciones sobre Tu BeAv

Por el Arq. Daniel Simon

Luego del duelo de Tishá BeAv, una semana más tarde se festeja Tu BeAv.

La Prof. Naomi Graetz, el pasado Shabat compartió en Benei Tikva algunas interesantes interpretaciones bíblicas, talmúdicas y de la Mishná sobre esta fecha.
Curiosamente, explicó Naomi que en Israel, previo al día de Tishá BeAv, ya todo el país comenzaba a prepararse para Tu BeAv, una semana después.

Las interpretaciones de esta fecha fueron seis. He aquí algunas de ellas:

El permiso a que las mujeres de la segunda generación que nacieron en la Tierra Prometida (luego del éxodo de Egipto) pudieran casarse con varones de otra tribu aunque no fuera de la propia.

Otra interpretación explica también un permiso a las mujeres de casarse con varones de la Tribu de Biniamín, ante el riesgo de que ésta se extinguiera luego de una derrota militar en la que solo sobrevivieron unos pocos varones.

Según explicó seguidamente Naomi, luego de la Revuelta de Bar Kojba ante la conquista romana, los cuerpos de los masacrados judíos solo pudieron ser sepultados una semana más tarde (sin que éstos se descompusieran hasta ese momento; Gittin 57-58 ; Ta´anit 4:6 )

Una interpretación ecológica refiere a la prohibición de la tala o poda de árboles en esa temporada, para la ornamentación de los templos o lugares sagrados.

Pero en estos días, lo que más se festeja en Israel es el hecho de que Tu BeAv se asemeja al día de los enamorados, o el día que muchas parejas eligen para casarse (siendo ésta la fecha más cara en los hoteles o salones para eventos). Tampoco rigen por lo general descuentos o promociones en restaurantes o lugares de diversión, ya que se encuentran completos de clientes.

Curioso y alegre Tu BeAv, el triunfo de la Vida y la continuidad de nuestro pueblo y su cultura.

17-07-2015

Iamin Noraim 5776 / 2015

Rosh Hashaná y Iom Kipur son los momentos más convocantes del calendario judío. En ellos se conjugan las emociones, los recuerdos, el reencuentro con familiares y amigos, la memoria de los que llevamos en el corazón, la introspección y la oración.

Es el tiempo en el que nos aunamos en comunidad, como nos demanda la plegaria: “Y todos han de unirse para cumplir con Tu voluntad con integridad”.

Los rabinos, el jazán y el director musical, junto a la Comisión Directiva, se hallan firmemente comprometidos en realizar sus mejores esfuerzos para que todos los miembros de nuestra familia comunitaria procuren el enaltecimiento espiritual tan necesario en estos días.

Los Servicios religiosos se realizarán, como ya es costumbre desde hace tantos años, en nuestra Sinagoga “Leo Baeck”.

Solicitamos encarecidamente que todos aquellos que renuevan sus sitiales, retiren los mismos en los días y horarios indicados, pues no se mantendrá ningún tipo de reserva, quedando los lugares no retirados, a disposición de la Comunidad sin excepción.

Las prédicas estarán a cargo de nuestros Rabinos Dr. Abraham Skorka y el Lic. Marcos Perelmutter, la jazanut será interpretada por el Sr. Esteban Abolsky, junto a nuestro Coro Litúrgico dirigido por el maestro Abel Ghelman.

Los esperamos especialmente al Servicio de Selijot que se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 23.00 hs.

“Por lo tanto confiamos en la pronta manifestación de Tu gloria, que hará desaparecer los falsos valores de la tierra y destruirá toda suerte de idolatría. Confiamos en un mundo mejor, orientado por nuestra fe en Ti.”

LESHANÁ TOVÁ TIKATEVU
COMISIÓN DIRECTIVA

15-05-2015

Tikún de Shavuot

Festejemos juntos que recibimos la Torá

10-04-2015

Reflexión de Pesaj

Las lecciones de Pascua / Por el Rab. Abraham Skorka para LA NACION

Enseñar acerca de la libertad parece tratar un tema comprensible, pero es una de las materias más complejas y decisivas en la historia humana.

De acuerdo al ritual de la Pascua hebrea debe celebrarse en las dos primeras noches de la festividad en la diáspora, y sólo en la primera en Israel, una cena especial reglada por múltiples pasos de gran contenido simbólico. Su primer objetivo es el de recrear la última cena de los ancestros en la tierra de Egipto, hace más de 3300 años, previo a su salida a la libertad, con el fin de...

1 | 2 | 3 | 4

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392