Noticias

5-8-2016

“Fue un llamado a cada uno de nosotros”

Por el Rab. Abraham Skorka

El rabino Skorka, que estuvo con Bergoglio en Auschwitz, explicó así el silencio del Papa
NOTA:
www.lanacion.com.ar - 30 de julio de 2016
OSWIECIM, Polonia (De una enviada especial).- Abraham Skorka, el rabino porteño amigo del Papa, estuvo ayer presente en la conmovedora visita de Francisco al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. “Usted venga”, le dijo el Papa cuando lo llamó por teléfono para su cumpleaños, como siempre, el 5 de julio pasado. Y Skorka cumplió, invitado por la delegación de judíos de Polonia que estuvo presente en el evento, encabezada por el gran rabino de Polonia, Michael Schudrich.
“Más allá de mi amistad con el Papa, me invitaron porque mis padres nacieron en Polonia: mi mamá, en Lodz, y mi papá, en Koinske”, contó Skorka a LA NACION. El rabino destacó la trascendencia del silencio que Francisco mantuvo en el campo de concentración, el mismo que también quiso ante el memorial del genocidio armenio, en Ereván, el mes pasado, y cuando visitó el cementerio italiano de Redipuglia en el primer centenario de la Primera Guerra Mundial, en septiembre de 2014.

29-07-2016

Tiberíades a orillas del lago Kinéret se debate entre lo antiguo y lo moderno

Selección Lic Julio Sejtman

Tiberíades es una de las ciudades más adecuadas para ser visitadas durante todo el año pues conserva un clima muy cálido, también en invierno, pero no por el clima solamente sino también por varias atracciones turísticas que ofrece la ciudad, muchas de ellas únicas de esta zona. Tiberíades a orillas del Kinéret fundada por Herodes Antipas hace 2000 años para honrar al César Tiberio, fue el centro más importante de Israel y del mundo entero por un periodo de 500 años, desde la creación del templo de Jerusalén y es una de las cuatro ciudades santas del pueblo judío, (junto a Jerusalén, Safed y Hebrón). Fue gobernada además de los romanos, por judíos musulmanes, drusos, cruzados, turcos y británicos.
Además del Mar de Galilea o Kinéret hay muchas posibilidades de diversión y varios sitios de gran interés. Amén de las numerosas actividades acuáticas, entre éstas se ofrece al turista navegaciones durante todo el año. Se puede pasar por la tumba del Rabi Meir Baal Hanes, buscando el Pozo de Miriam que se halla en las cercanías de la tumba. Caminando por las calles de la ciudad se pueden ver sitios que son indicio de la “ciudad romana”, llamada así en honor a “Tiberius” hace 2000 años por Herodes Antipas en homenaje al César romano.

22-07-2016

Personalidad ilustre - Abraham Skorka

Por Benei Tikva


El pasado lunes 11 de julio Benei se llenó de orgullo.
Existen pocos ciudadanos que hayan sido destacados como Personalidades Destacadas de la Cultura de nuestra ciudad.
Y nuestro Rav es un de ellos.
Pero más allá de este nuevo enorme honor que recibió Abraham en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que el Salón Montevideo de esa dependencia estuviera repleto de gente que llevó su cariño a Skorka, y que la gran mayoría de esa gente, haya sido gente de Benei, habla de un reconocimiento, un agradecimiento y una entrega mutua entre un Rav y su comunidad.
Por eso, al orgullo por el reconocimiento, se le agregó la cantidad de personalidades destacadas, incluyendo la Embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit, pero por sobre todo, el que hayamos estado como esa Comunidad que queremos ser. La que reconoce, la que acompaña, y la que da calor a los suyos.
Gracias Avi!! TU Comunidad es reflejo de lo que sembraste, y hoy te devuelve una parte de tu entrega en el orgullo por esta distinción.

1-7-2016

Nuestro querido Rabino Abraham Skorka - Personalidad Ilustre de Buenos Aires

1-7-2016

Macri destaca el rol de la comunidad judía en Argentina

NOTA: www.aurora-israel.co.il

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo un encuentro con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y destacó el rol que viene cumpliendo este organismo y la comunidad judía desde hace décadas “en la construcción de la sociedad argentina”.

24-06-2016

Por primera vez, Israel es elegido para dirigir un comité de la ONU

www.itongadol.com.ar

Tras meses de esfuerzos diplomáticos el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, fue elegido para dirigir el Comité Jurídico de las Naciones Unidas.

El Comité Legal de la ONU, Sexta Comisión de la organización internacional, gestiona todas las ope-raciones de derecho internacional de las Naciones Unidas y abarca la aplicación de los Convenios de Ginebra para coordinar la lucha mundial contra el terro-rismo.

Como presidente del Comité Legal, Danon se encargará de ampliar el convenio general sobre el terrorismo internacional.

“Estoy orgulloso de ser el primer israelí elegido para esta posición”, exclamó el embajador Danon. “Israel es un líder mundial en el derecho internacional y en la lucha contra el terrorismo. Estamos encantados de tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos con los países del mundo”, agregó.

17-06-2016

Rescatan del olvido miles de objetos personales de judíos asesinados en Auschwitz

NOTA: www.aurora-israel.co.il (8 de junio de 2016)

El museo de Auschwitz ha rescatado del olvido más de 16.000 objetos personales pertenecientes a prisioneros del campo de concentración nazi, encontrados en 1967 en una excavación arqueológica en los aledaños de las cámaras de gas y almacenados desde entonces sin que nadie recordara su existencia.
Estos miles de objetos “no sólo son un notable testimonio de la historia del campo y del exterminio llevado a cabo por los alemanes, sino también un testimonio personal de la existencia de las víctimas”, señalaron los responsables del museo de Auschwitz-Birkenau.
En la mayoría de los casos se trata de los últimos objetos personales de los prisioneros que eran llevados a las cámaras de gas, y entre ellos hay botellas vacías, fragmentos de zapatos, joyas, relojes, cubiertos, cepillos, pipas, encendedores, trozos de utensilios de cocina, botones, navajas o llaves.
Los responsables del museo de Auschwitz han necesitado meses para dar con estos objetos, que permanecían almacenados en 48 cajas de cartón en los sótanos del museo de Ciencia, sin que nadie recordara su existencia.

10-06-2016

Steven Spielberg: “El antisemitismo aumenta en el mundo”

NOTA: www.aurora-israel.co.il

El antisemitismo está en aumento, advirtió el aclamado cineasta Steven Spielberg (69) en su discurso ante los graduados en Harvard.

Spielberg declaró que estaba equivocado cuando de niño pensaba que el sentimiento anti-judío “se desvanecería”.

Su padre Arnold Spielberg, de 99 años de edad, estaba sentado en una de las primeras filas en su discurso antes de la inauguración de las clases del ciclo lectivo 2016 de la Universidad de la Ivy League.

El cineasta dijo a los graduados que el mundo “está lleno de monstruos” que defienden “el racismo, la homofobia, el odio étnico, el odio de clases” y “el odio religioso”.

Esta fue una velada crítica al candidato republicano Donald Trump, conocido por su retórica anti-inmigrante. “Somos una nación de inmigrantes - al menos por ahora”, dijo Spielberg, e instó a los graduados a votar en la próxima elección.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392