Noticias | 29-07-2016

Tiberíades a orillas del lago Kinéret se debate entre lo antiguo y lo moderno

Selección Lic Julio Sejtman

Tiberíades es una de las ciudades más adecuadas para ser visitadas durante todo el año pues conserva un clima muy cálido, también en invierno, pero no por el clima solamente sino también por varias atracciones turísticas que ofrece la ciudad, muchas de ellas únicas de esta zona. Tiberíades a orillas del Kinéret fundada por Herodes Antipas hace 2000 años para honrar al César Tiberio, fue el centro más importante de Israel y del mundo entero por un periodo de 500 años, desde la creación del templo de Jerusalén y es una de las cuatro ciudades santas del pueblo judío, (junto a Jerusalén, Safed y Hebrón). Fue gobernada además de los romanos, por judíos musulmanes, drusos, cruzados, turcos y británicos.
Además del Mar de Galilea o Kinéret hay muchas posibilidades de diversión y varios sitios de gran interés. Amén de las numerosas actividades acuáticas, entre éstas se ofrece al turista navegaciones durante todo el año. Se puede pasar por la tumba del Rabi Meir Baal Hanes, buscando el Pozo de Miriam que se halla en las cercanías de la tumba. Caminando por las calles de la ciudad se pueden ver sitios que son indicio de la “ciudad romana”, llamada así en honor a “Tiberius” hace 2000 años por Herodes Antipas en homenaje al César romano.

En la actualidad se han descubierto las puertas de la misma, la basílica, los baños públicos, “el cardo”, el puerto, etc. se puede llegar también al Castillo de Doña Gracia, un famoso fuerte situado en el centro de la ciudad, levantado con la ayuda de esta dama de la aristocracia portuguesa en el siglo 18 y la primera mujer banquera del mundo, para luego visitar el parque y la tumba del Rambam – Maimónides.
Se debe visitar el “Parque Nacional arqueológico”, “Hamat Teverya” donde se halla un fragmento de los auténticos mosaicos del piso de la sinagoga antigua, con ruinas de la época romana y bizantina, y algunos hallazgos de la era cruzada. Es un hermoso y frondoso parque que está ubicado casi en el centro de la ciudad y en el mismo se hallan las ruinas de una ciudad construida por los romanos y los restos de sinagogas judías de diferentes épocas.
Se puede visitar el piso de mosaico que se encontró casi completo en la segunda sinagoga Severus que lleva este nombre según la inscripción griega que data de la segunda mitad del siglo IV. El piso de mosaico se compone de tres paneles, mujeres que simbolizan las cuatro estaciones en cada esquina.En el centro del gran mosaico del dios del Sol, Helios, sentado en su carro.Nueve de los 12 signos del zodíaco se ven intactos.Otro panel muestra una Torá, arca flanqueada por dos menorot y otros objetos rituales judíos.Allí se halló la menorá de piedra caliza, que está ahora en exhibición en el Museo de Israel.
En el parque brotan unos 17 manantiales que se han conocido desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El sitio fue redescubierto en 1920.Las aguas son las que luego fluyen al balneario que se halla enfrente “Hamei Tiberíades”. En el parque se han reconstruido un antiguo baño turco “Hamam Suleiman, que había sido construido en 1780 y se usó durante 150 años. Ahora es un pequeño museo en el que se exponen objetos auténticos hallados en ese lugar. El visitante puede hundir los pies en las vertientes de agua caliente.
El balenario Hamei Tiberíades, que se nutre de esas vertientes es un spa y centro turístico a orillas del lago, famoso por su constante emanación de aguas subterráneas termo-minerales altas temperaturas de 60 grados centígrados, rico en minerales, con propiedades curativas que contribuyen a la salud y la relajación para el cuerpo y el alma. El agua fluye a las piscinas naturales a una temperatura de 37-38 grados, y también hay piscina de agua dulce. Lo que hace a este balneario una atracción de la región durante todo el año, y si bien está un poco abandonado sus aguas son muy saludables.
Estando en el Kinéret conviene visitar el sitio de bautismo Yardenit, muy importante a nivel religioso y un pintoresco sitio turístico que ha sido desarrollado por el kibutz y el ministerio de turismo. Ubicado a orillas del Río Jordán, en el que de acuerdo a las creencias cristianas es el lugar donde Juan bautizó a Jesús, es un asiduamente visitado por los peregrinos, y el Muro de la Nueva Vida, una pared que comienza a la entrada al lugar y continúa a lo largo de las orillas del río rodeando la piscina del bautismo, dedicada a los cristianos de todo el mundo, con paneles grabados en todos los idiomas con versículos que describen el bautismo de Jesús.
Hotel Arcadia. En el tranquilo barrio Kiriat Moshé de Tiberíades se halla desde hace 6 años el Hotel Arcadia Tiberíades, que forma parte de la cadena Arcadia con seis hoteles en todo el país, y es ideal para peregrinos. Con 95 habitaciones amplias, dobles, familiares, suites. Veinte de éstas se hallan en el nuevo ala Hermón, que se abrió hace dos años, muy espaciosas y confortables. Rafi Menujin lo administra desde su apertura, y declara que en general se trata de “un hotel muy accesible en cuanto a su costo de tres estrellas pero con el confort de cinco”. Se caracteriza por su confort, tranquilidad, descanso combinado con una rica comida, variada y sabrosa preparada por el chef Yosef Sabbah.
Con atracciones adecuadas a la temporada: en verano la piscina con música y barbacoa. En invierno acaba de ponerse en marcha un nuevo proyecto, el hospedaje en el mismo incluye una entrada gratuita al sitio Hermón, que en estos días se habilitará y se podrá disfrutar de la nieve evitando los tan molestos atascos de tránsito, Shay Deutsch, director de la cadena declara, “Nuestros hoteles han acogido a decenas de miles de visitantes y nos sentimos en la obligación de satisfacer sus exigencias”. La red Arcadia se inició en 1995 con el fin de ofrecer a sus huéspedes un complejo cómodo y tranquilo, con un bajo presupuesto. Cada uno de los 6 hoteles de la cadena tiene un carácter único.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392