Homenajes | 8-7-2016

Elie Wiesel, Alejandro Mlynski, Zijram LiBerajá

Por el Rab. Abraham Skorka

El último Motzaei Shabat nos enteramos de la muerte de dos seres muy queridos, Elie Wiesel y Alejandro Mlynski. Al primero lo considero como uno de mis maestros, por lo que aprendí de sus libros y su actitud de vida. Sobrevivió Auschwitz, fue periodista y profundo escritor en yiddish, francés e inglés. Fue uno de los primeros en encarar el drama de la Shoah con valentía, coraje y testimonio. Lo conocí personalmente en ocasión de su visita a Buenos Aires invitado por la comunidad Bet El. Su voz y escritos echaron luz sobre muchos que se hallaban perplejos por el drama vivido y muchos más que buscaban respuestas al horror que sabe yacer en lo humano. Recibió el premio Nobel de la Paz.

Alejandro Mlynski fue Rabino graduado en el Seminario Rabínico, fue mi alumno durante muchos años. Agudo en su pensamiento, grande en su afecto. Sirvió a las comunidades de Asunción, México, Quito y Viña del Mar. Dejó una huella en cada una de las mismas.
Una muerte súbita se llevó la vida del joven rabino, ¡que tanto tenía aún para dar! El paso del tiempo puso fin a una vida larga llena de dolor, como fue la de Elie Wiesel. Alex se nutrió intelectual y emocionalmente de Elie, y con su fuego, entre otros, supo encender los corazones de muchos.
En un mismo momento me enteré de la pérdida de ambos, del que fue mi maestro y aquel que fue mi alumno, un dolor que sabe unir ambos extremos me embargó. Me consuela saber que muchos son y seguirán forjando sus sendas de vida a la luz de sus enseñanzas, y que ellos –seguramente- aprenderán el uno del otro ante la presencia de Aquel a quien ambos servían y veneraban.

Iehe Zijram Baruj.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392